domingo, 17 de noviembre de 2013

SER HIJO DE DOCENTES...




"Hoy estuve pensando en esto de ser hijo de docente, en realidad nunca le había prestado atención, bueno, a mí me encanta, me parece asombroso. Presta atención a lo que te voy a contar y te darás cuenta por que te lo digo....

Soy hijo de docente, uno de mis tíos también es docente, tres de mis amigos son hijos de docentes, la mejor amiga de mamá es docente, y las «chicas» con las que se junta… adivinen, también son docentes. La palabra docente tiene el siguiente significado: «que enseña // relativo a la enseñanza»...

Dadas las circunstancias de vida rodeado de docentes y sobre todo con una madre docente, puedo ayudarles a que realicemos el análisis de «el docente y su entorno, o el docente en familia, como quieran»...

Empecemos, Los hijos de docentes sabemos mucho del léxico docente, sabemos de «adaptación curricular» así se denomina a la media hora en la cual tu mamá no te habla, luego de haber llegado del colegio, no intentes hablarle una palabra… porque la contestación termina en: dejame concentrarme, es como un «estado de crisis»...

Los hijos de docentes, sabemos lo que es ir a guardería desde los 45 días de vida, o que nos cuide algún familiar cercano, las maestras son nuestras primeras y segundas madres, el 90% sabemos cocinar con: «lo que hay en la heladera» y lo aprendimos a la fuerza, si no te haces algo estás frito y muerto de hambre, ya que por lo general no la ves a mamá antes de ir al colegio (a tu colegio); los hijos de docentes sabemos hacer la tarea sin la ayuda de mamá, sabemos plancharnos la ropa, cosernos las medias y, sobre todo, movernos solos. Para nosotros la palabra «aguinaldo» significa: «zapatillas nuevas» y una esperanza a cualquier otro tipo de gasto «cuando cobre el aguinaldo, vemos»...

Los hijos de docentes esperamos el Día del Maestro como a Papá Noel, seguro comemos chocolates y algún que otro regalo pegamos. No quiero olvidarme de algo esencial, los hijos de docentes nunca tenemos el cuaderno de comunicación firmado por mamá, sino por papá. Porque si quieres saber qué tipo está casado con una docente lo único que tienés que hacer es ir a la entrega de libretas de los chicos, 30 madres y 4 padres, simple, maridos de docentes o desocupados...

En los actos escolares, reconoces un hijo de docente porque la mama nunca puede ir, y el dia de la madre menos pues esta cumpliendo con las mamas de otros niños, pero de esa manera aprendimos a tener madres sustitutas y pedirle a la mamá de tu amigo que te acompañe, obviamente que en la primera fila, papá (si es que no trabaja). Mamá docente, no sólo da clases a la mañana sino que por lo general a la tarde corrige, planifica... Señoras y señores, el ser docente no es un trabajo de medio día, es un trabajo de vida completa.Si trabaja medio día en la tarde planifica y hace trabajos en cartulina...

Releo lo que escribo y pienso que esto puede sonar como una queja, lejos de eso está, las docentes son las mejores madres del mundo, nos enseñan la palabra «independencia», nos hablan de arreglárnosla solos, pero cuando las necesitamos, aparte de docentes son mamás, y las mejores que conocí, ¿cómo no van a ser las mejores? si tenemos mínimo 30 hermanos por año. Mi mamá docente me enseñó a vivir, y cuando me preguntan ¿a qué se dedica tu mamá? Digo: es docente, es psicóloga, es maga, es psicopedagoga, es esposa, es mi mamá (y la de un montón más)... "
 
Autor desconocido.

37 comentarios:

  1. También mi mama fue docente de vereda durante cuarenta años, eso si es peor por se dedicaba de tiempo completo a atender sobre todo indígenas.

    ResponderBorrar
  2. Siempre vivo orgullosa de ello y por eso también soy docente.

    ResponderBorrar
  3. Considero que no todos los hijos de maestros, están de acuerdo con la mala experiencia de este autor desconocido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo no me siento identificada para nada con el tema de la ausencia de la madre docentr con sus hijos, mi mama es docente y nunca fue una mama ausente debido a sus turnos mañana y tarde. Y si, sono como una queja todo el contenido

      Borrar
    2. Yo tampoco me siento identificada, es más: lo encontré muy lastimero.

      Borrar
    3. Esta fue su experiência. Yo soy docente y estoy presente en la educación y vida de mis hijos todo el tiempo. Soy quien le prepara la ropa, los levanta, los arregla, prepara sus meriendas, verifica el bulto y tareas inmediatamente llegam de la escuela, le firmo tareas, asisto a las actividades especiales, me presento a sala de clases si alguna situación lo amerita y quien se sale temprano de la escuela para buscar las notas de mis hijos. Soy quien los acompaña a dormir para luego comenzar a hacer mi tarea de docencia o quien madruga exageradamente para preparar mi trabajo docente antes de que comience el día escolar de mis hijos. A mucha honra: soy mamá y docente

      Borrar
    4. Yo como Nilda Morales, igual! Solo que mi esposo me ayuda con la refacción y una que otra sesión, ocasional... Y me encanta ser mamá y docente!.

      Borrar
    5. Lamentablemente viviò una mala experiencia.
      Soy hija de padre y madre docentes y puedo decir que este articulo no los define a todos.
      Este es mi aprendizaje.
      1. Llegan a casa con una enorme sonrisa
      2. Confían en ti y te explotan los talentos
      3. Te enseñan la interdependencia
      4. Te enseñan a querer a los más vulnerables
      5. Aprendes a apreciar a sus nuevos hijos (porque para ellos un estudiante es un hijo al que se le cuida, enseña y quiere)
      6. Te involucra en actividades de su colegio para que aprendas a colaborar
      7. Te dan el amor más grande que tu no estarías dispuesto a olvidar

      Borrar
    6. Tampoco me siento identificada. Mis padres fueron docentes y nunca nos dejaron solos, llegábamos del colegio y nos revisaban los cuadernos, siempre iban juntos a recoger las libretas y a las escuelas de padres, y en sus días libres iban a vernos al colegio, e incluso eran presidentes de aulas. Pero si nos enseñaron a ser independientes desde muy pequeños. Son un gran ejemplo para mi, por eso decidí elegir la misma carrera que ellos.

      Borrar
    7. Siento decirte q no has tenido ninguna desventaja q no tenga ningún hijo de madre trabajadora, un ejemplo si quiere ir a ver a tu hijo a la función de Navidad tienes q pedir un día de vacaciones de los únicos 21 q tienes al año,no veo q menciones las ventajas de ser hijo de docente q las hay,no has tenido q ir a campamentos fe verano q no deseabas, los días no lectivos pero si laborables te quedas con tu mama y no con canguros ocasionales. Todas las madres trabajadoras deben p desgracia realizar sacrificios con sus hijos,como ves no estas sola....

      Borrar
  4. MUY HERMOSO, TENÉIS TODA LA RAZÓN !!!

    ResponderBorrar
  5. Bellas palabras con un atisbo de tristeza.-

    ResponderBorrar
  6. Yo soy mama y docente y al contrario intento aconpanar a mi hijo a todas las actividades y actos de su colegio porq se lo q sienten los ninos cuyas madres nunca tienen tiempo para sus hijos. Tambien me siento con el a hacer sus tareas porq obvio como docente no me gusta una tarea mal hecha y la responsabilidad es super importante para nosotros.

    ResponderBorrar
  7. Para Iyr lamento tú error ortográfico en la palabra acompañar por ser docente ya que debemos ser ejemplo, pero espero que fue de dedo al escribir pero necesita revisar más sus escritos antes de publicar ya que nos pone en mal, si de por si ya tenemos mala fama en las evaluaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu error, no, tú error. Corriges a los demás y no te fijas en tus horrores.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  8. **Si de por sí** ... tampoco escribió bien, ni revisó.

    ResponderBorrar
  9. Se aplica a cualquier mamá trabajadora. Y papá... Ya ni te cuento!

    ResponderBorrar
  10. Interesante...A pesar de todo ... me siento orgullosa de ser Maestra y de tener un hijo que lleva la misma direcciòn...

    ResponderBorrar
  11. Yo no me sentí identificada. Vacaciones a la par con mi hijo, trabajo 30 horas semanales, sí asisto a algunas de sus presentaciones escolares o lo hace mi esposo, asisto a las reuniones y firmo sus cuadernos... No lo dejé en una guardería a los 45 días... Y bueno, para finalizar, cualquier madre o padre que trabaje vive esto, no es exclusivo de los docentes. Miremos el vaso medio lleno!

    ResponderBorrar
  12. ANA........... YO PIENSO QUE NUESTROS HIJOS SON PRIVILEGIADOS POR TENER MAMA DOCENTE. ES CUESTION DE HACER LO QUE ES EN EL MOMENTO QUE CORRESPONDE... CON CINCO HIJOS QUE TENGO SIENTO QUE ESTAN ORGULLOSOS DE ELLO Y YO AGRADECIDA ON DIOS Y LA VIDA....

    ResponderBorrar
  13. Somos la mejor raza de nuestro pueblo querido, la escuela de la vida. Como dicen por ahí, síganme los bonachones. Saludos a todos!

    ResponderBorrar
  14. Soy hija de padres docentes, y me siento orgullosa de ser su hija, a pesar de tanto trabajo que tienen aprendi a valorarlos, aprendi con el ejemplo, aprendi a ser responsable y sobre todo aprendi lo que significa tener vocación. Ahora soy docente también

    ResponderBorrar
  15. Es muy hermoso esto! lo leímos con una de mis amigas que también es hija de docentes y estamos esperando el aguinaldo de Julio! jaja

    ResponderBorrar
  16. Totalmente en contra de este articulo!!! Para nada mi madre, docente, ha estado ausente de mi vida; al contrario, ha estado más predsente que nunca! Y espero que yo, como estudiante de docencia, en un futuro no cumpla estos requisitos ya nombrados en el articulo con mis hijos porque entonces me preocuparia mucho. Orgullosa de mi madre docente y de su preocupación dia a dia por mi educación, por acudir a los actos de la escuela y por estar SIEMPRE, trabajando o no, pendiente de mi!

    ResponderBorrar
  17. Eso es mas que patético. Mi esposa es docente y jamas, nunca ha dejado de atender a mis dos hijas. Es mas que una queja.

    ResponderBorrar
  18. Me parece que algunos si se identifican con este artículo yo soy docente y si mi hija aunque pequeña si es independiente cuantas veces he querido estar presentes en actividades donde ella participaba pero por mis obligaciones no podía queda solo los fines de semana para poder hacer todo lo que lunes y viernes no se puede con nuestros hijo en la mayoría de experiencias si me identifico con el artículo

    ResponderBorrar
  19. Muy lindo el artículo. .aunque no me siento identificada.. soy docente y me ocupó de mis hijas..controlo sus tareas ..Los materiales que llevan al colegio..firmo sus avisos..y el día de las madres no me extrañan porque van al mismo colegio donde enseño..

    ResponderBorrar
  20. No estoy nada de acuerdo, soy dicente, hago las tareas con mi hijo. Estoy en primera dila en sus festivales, por la mañana le llevo al cole y por la tarde a sus actividades, cumples o a hacer juntos los deberes. Quiero a mis alumnos pero el amor que siento por mi hijo es inmenso y no me pierdo nada suyo ni loca!

    ResponderBorrar