sábado, 10 de junio de 2017

"PROFESOR, ¿USTED ES GAY?"

Encontré esta estupenda anécdota del profesor brasileño Vitor Fernandez, y la comparto integra, porque es importante que capitalicemos todo lo que ocurre en el salón, no sentirse agredidos sino que cada observación de los estudiantes sirve para formar y educar. 

Una alumna le preguntó al profesor Vitor Fernandes sobre su orientación sexual, y él armó una clase magistral de género. ¡Mira qué gran ejemplo!
"Profesor... ¿usted es gay?"
Ya oí esa frase otras veces. Por lo menos una vez por año algún alumno la hace. En realidad,generalmente son alumnas. Como ya lo escuché varias veces y siempre me intrigó el por qué de la pregunta y hoy la pregunta vino de una alumna de 1° año de mi colegio, en Inhoaíba, resolví usar a Paulo Freire y partir de lo concreto a lo abstracto. Detuve la clase y cambié el tema a "género y sexualidad" (estábamos estudiando antropología, así que era pertinente). Usé la pregunta de la alumna y a mí mismo como ejemplo.


Le pregunté qué la había llevado a hacer esa pregunta. ¿Cuál era el motivo de la sospecha de mi homosexualidad? La alumna no quiso responder, por miedo a una reacción negativa o hasta agresiva de mi parte, como es bastante común en la sociedad. Pero insistí y comenzó a hablar. Ahí todos los alumnos se interesaron mucho y comenzaron a decir también los motivos de sus sospechas.

Resolví, para ser didáctico, anotar los motivos en el pizarrón para debatirlos uno por uno.
Los motivos, que para ellos son características de mi homosexualidad, fueron los siguientes:


Vitor, un seguidor más de El Club de los Libros Perdidos, dando una entrevista en exclusiva 

- Una alumna se me había insinuado y yo no hice nada.

- A veces me llevo la mano a la cintura

- Gestos y forma de hablar típicos de homosexual (según sólo 2 chicos)

- No hablo de mis relaciones, novias, ni de mi vida personal, lo que hice el fin de semana, etc. Y los otros profesores sí hablan de eso...

- Soy un profesor joven, moderno, simpático. Esas no son características masculinas.

- Hay otros alumnos que comentan que soy gay

- Soy coqueto, me cuido estéticamente

- Cuando otros alumnos me preguntaron si yo era gay no lo negué agresivamente sino que debatí sobre el asunto. Recién al final dije que no lo era. No probé que era hétero mostrando fotos mías con alguna novia, etc.

- No soy machista

- Tengo 30 años, no me casé y no tengo hijos. Todas las personas de treinta años que ellos conocen ya se casaron y tuvieron hijos. Solo los gays llegan a los 30 sin casarse.

- Tengo amigos gays...

Sí, la lista fue larga (ja,ja,ja) y los incité a decir todo. No es difícil deducir que los presupuestos (que también anoté en el pizarrón) de esos dichos son:

- Hombre que es hombre coquetea con las alumnas, no rechaza a ninguna mujer.

- Hombre que es hombre no pone la mano en la cintura.

- Hombre que es hombre habla de las mujeres que se "levanta", "prueba" que es hombre a través de fotos con mujeres.

- Profesor hétero no es simpático. La simpatía no es característica masculina.

- Hombre que es hombre no es coqueto.

- Hombre que es hombre niega con vehemencia la homosexualidad, como si fuera un crimen. Y es obvio que un hombre de verdad no debate sobre esas cuestiones, mucho menos usándose a sí mismo como ejemplo.

- Hombre que es hombre es machista. (Como me hubiera gustado que las feministas "línea dura" que me consideran una mierda machista estuvieran en el aula para debatir eso con los chicos jajaja).

- Los hombres de verdad se casan antes de los 30 y tienen hijos antes de esa edad también.

Tal vez usted se pregunte por qué no negué con vehemencia y terminé con el asunto, por qué debatí algo personal con adolescentes de 15 años.



Primero: ¿Cuál es el problema con ser gay? ¿Por qué hay que negar eso con vehemencia? ¿Es un crimen? ¿Es inmoral? No. Ser gay o hétero para mí es como ser de River o ser de Boca. No hay nada de bueno o de malo en ninguno de los dos.
Segundo: Creo que fue la mejor de las oportunidades para debatir un asunto tan delicado y proporcionarles a los alumnos el acceso a otra visión de mundo.
Y...no. No soy gay jajaja, pero quedé impresionado con la visión estrecha de género y sexualidad de adolescentes en pleno 2016, tan limitada y machista. Y me imaginé la feroz represión que los homosexuales sufren día a día.
Por otro lado es comprensible que los alumnos tengan esas concepciones en la cultura en la que están inmersos.

¿Cómo es que tenés 30 años y no te casaste si la chicas tienen hijos a los 15 a veces?

¿Cómo es que no aprovechás cuando una alumna se te tira? Vos solo podés ser puto jajaja

Yo podría resolver fácilmente el "problema" mostrando fotos con alguna mujer con la que estuve pero, ¿por qué me tengo que preocupar por probar mi heterosexualidad como quien prueba su inocencia? ¿Por qué tengo que usar a una mujer como prueba de algo?

Les puede resultar gracioso a muchos leer esto y también lo fue para mí. Mucho, jajajaja Pero a ellos no. Es exactamente lo que ellos piensan. Parecen los años 1940, pero es el 2016.

Precisamos debatir sobre género y sexualidad en las escuelas ¡más que nunca!
¡El machismo oprime también a los hombres ¡no pierdan eso de vista!

PD: 
Hoy fui a trabajar con una remera rosa. Los maté... jajajajaja

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