martes, 10 de septiembre de 2013

Canción del día del maestro. Homenaje a los y las docentes.

Un homenaje a los y las docentes. 












TU ME ENSEÑASTE A VOLAR

Tú me enseñaste a volar
con alas de pajarillo
cuando no era más que un niño
sin miedo a la libertad.

No envejecerás jamás,
amigo, hermano, maestro,
siempre como un Padre Nuestro
en boca de algún chaval.

TE HAN ROBADO EL CORAZÓN
LOS MUCHACHOS DE LA ESCUELA
ELLOS PASAN TÚ TE QUEDAS,
ALGO DE TI LLEVARÁN.

TE HAN ROBADO EL CORAZÓN
LOS MUCHACHOS DE LA ESCUELA
ELLOS PASAN TÚ TE QUEDAS,
TU ME ENSEÑASTE A VOLAR.

Tú decidiste volar
dejando crecer a todos,
cada cual tuvo a su modo
su sueño de libertad.

Nunca he podido olvidar
aquella lección pequeña:
'Cada cual es lo que sueña,
sueña un poco cada cual'.

TE HAN ROBADO...

Vas diciendo que alzarás
el vuelo como un chiquillo
hermano, maestro, amigo,
quédate un poquito más.

Siempre tendrás un lugar
en mi corazón de niño,
compañero de camino
tú me enseñaste a volar.

TE HAN ROBADO...

Letra: Pedro Mari García Franco

martes, 1 de enero de 2013

Los maestros fascinantes





  • 1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.
  • 2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.
  • 3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser. 
  • 4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad. 
  • 5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.
  • 6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia. 
  • 7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.
  •  Autor: Dr. Augusto Cury

martes, 25 de diciembre de 2012

Los 10 mandamientos de las relaciones humanas



Si pones en práctica estos sencillos consejos, mejorará sus relaciones con las personas con las que se relaciona diariamente.



1. Hable con sus alumnos. No hay nada más agradable que un saludo entusiasta.
2. Sonría a las personas. Se necesitan mover 65 músculos para hacer mala cara y sólo 15 para sonreír.
3. Llame a los alumnos por su nombre. No hay música más dulce a los oídos que escuchar su propio nombre.
4. Sea amigable y cooperador. Para tener amigos, hay que ser un buen amigo.
5. Sea cordial. Hable y actúe como si cada cosa que hiciera le causara un gran placer.
6. Interésese genuinamente por los demás. Todos te pueden llegar a caer bien..., si te esfuerzas.
7. Sea generoso en elogiar y parco en criticar.
8. Tome muy en cuenta los sentimientos de los demás. Te será grandemente reconocido.
9. Tome en cuenta las opiniones de los demás. Hay tres puntos de vista en cada controversia: el suyo, el del otro y.. el correcto.
10. Esté atento a prestar un servicio. Lo que más cuenta en esta vida es lo que hacemos por los demás. 

SUGERENCIAS PARA LA CLASE

Estimado colega, quiero compartir con ustedes algunas cosas importantes para realizar antes, durante y después de una clase cualquiera y que han dado muy buenos resultados.


ANTES.-
1º Prepararse para la clase mediante la realización de una buena planificación.
2º Documentarse en todo momento sobre los contenidos a tratar.
3º Recolectar los recursos de aprendizaje necesarios para entrar bien equipado a la sala.
4º Entrar equipado al aula, con todo lonecesario para evitar salir de ahí; no puede abandonar el salón,  porque le faltó un boligrafo. 
5º No olvidar que una clase debe estar estructurada en: Comienzo, desarrollo y final.
6º Desde un comienzo recorrer los cuatro dominios del Marco para la Buena Enseñanza.
7º La clase debe enganchar o conectarse con la clase anterior.
8º Usar reloj sobre el escritorio para controlar el tiempo de cada actividad y de la clase.
9º Buena presentación personal.
10º Tener bien claro lo que se quiere lograr en la clase.

DURANTE.-
11º El comienzo (motivación) debe tener relación con la realidad de los estudiantes.
12º Buena modulación, no hablar en diminutivo, decir vamos a hacer esto y no van a hacer esto.
13º Demostrar un completo dominio de los contenidos que se tratan..
14º Pasearse por la sala, no hablar demasiado, dejar que los niños hablen, evitar sentarse.
15º Demostrar alegría y buen humor en un clima de respeto y confianza.
16º Aprovechar algunas situaciones para conectarse con otros subsectores.
17º Tener bien clara la diferencia entre conocimientos y habilidades.
18º Demostrar el uso de tecnología y diversos recursos didácticos y no sólo tiza y pizarra.
19ª Favorecer la interacción entre todos los integrantes de la sala.
20º En todo momento y al final de la clase tener presente la evaluación.

DESPUÉS.-
21º Reflexionar en torno a la clase realizada.
22º Comentar con alguien la clase.
23ª Buscar solución a las dificultades encontradas en la clase.
24º Preguntar a algún docente la posible solución a una dificultad encontrada en la clase.
25º Revisar y pensar en la clase siguiente.


Tomado y adaptado de Gina Giusti


El Maestro Ciruela



Hace ya casi cinco años que di mi primera clase en la universidad. Durante este tiempo me he dado cuenta de lo difícil que resulta hacer bien este trabajo. Sin embargo, me gustaría llegar a ser una buena maestra. ¿Cómo podré lograr esto? ¿Cómo se pasa de ser maestro a ser un buen maestro? Más aún, ¿qué es un buen maestro?En una ocasión solicité a mis estudiantes que escribieran un resumen de lo habían aprendido en mi curso de física del estado sólido. Lo que conseguí fueron veinticinco cartas donde mis alumnos hablaban de lo mucho que habían aprendido gracias a mí y de lo buena maestra que yo era. 

¡Buen intento!, pero no contaban con que yo he sido asidua lectora de Eric Berne.

Eric Berne fue un psiquiatra reconocido que desarrolló un método llamado análisis transaccional. En uno de sus libros asegura que "un buen actor es aquel que trata de convencernos de que es Julio César, no aquél que trata de convencernos de que es un buen actor". Del mismo modo sostiene, "el trabajo de un psiquiatra es lograr que sus pacientes mejoren, no lograr convencerlos de que es un buen psiquiatra".

Siguiendo esta lógica irrebatible... no pude dejarme engañar. Si fuera cierto que soy una buena maestra, los veinticinco documentos habrían hablado de las propiedades rectificadoras del diodo, de las propiedades amplificadoras del transistor... hubieran hablado de física del estado sólido, ¡no de mí!

¿Aprenden sus alumnos?

Debería quedar claro que un buen maestro no es aquel que consigue que sus alumnos digan que es un buen maestro. Un buen maestro es aquel que consigue que sus alumnos aprendan. El trabajo que se le encomienda al maestro consiste en transmitir sus conocimientos a otras personas, no en hacerse buena propaganda.

Ahora bien, ya que está claro el objetivo ¿cómo lograrlo? La respuesta debería ser obvia: una persona sin conocimientos no puede transmitirlos. Por eso el maestro debe saber. ¿Cuánto debe saber? El maestro debe saber más que el estudiante. Para que los electrones fluyan por un alambre debe haber una diferencia de potencial entre sus extremos. Para que el calor fluya en una cierta dirección debe existir un gradiente de temperatura. ¡Para que los conocimientos pasen de una mente a otra, una de las mentes debe estar mucho más llena que la otra!

Existe una frase que dice que tanto educa el maestro al alumno, como educa el alumno al maestro. Yo creo que es verdad que en muchas ocasiones el alumno educa al maestro. Es importante reconocer que esto sucede: es algo bueno, positivo y sano. Sin embargo, ¿acaso los portadores de corriente se mueven todos en fila de la región de mayor potencial a la de menor potencial? ¡No! En realidad no hay tal fila y, superpuesto al movimiento de arrastre de los portadores, hay un cierto movimiento aleatorio, causado por la temperatura. Esto es, no es extraño que algunos portadores vayan en sentido contrario. Pero esto no nos preocupa porque lo importante es la corriente neta.

Por eso, aunque sea cierto que los alumnos educan al maestro, el trabajo de un maestro no es ser educado sino educar. ¿Qué diríamos de un maestro que transmite la misma cantidad de conocimientos que recibe a cambio? ¡Obviamente no está cumpliendo con su trabajo! La dirección del flujo neto de conocimientos debe ser saliendo del maestro y entrando al alumno.

Obligación del maestro, prepararse mejor

Es verdad que aunque el maestro tenga los conocimientos requeridos para impartir la materia que le fue asignada, esto no siempre es suficiente para que estos se transfieran a la cabeza del alumno. Así como los alambres tienen resistencia, la trayectoria maestro-alumno también tiene la suya. A veces un excelente maestro no sabe darse a entender. A veces, los mejores alumnos, no captan lo que el maestro trata de decirles.

Si la ruptura del flujo de conocimientos está en el maestro, esto es un problema de didáctica. Si el obstáculo está en el alumno, es asunto de técnicas de aprendizaje. Si el problema no es de ninguno de los dos, tal vez podríamos encontrarlo en las condiciones de la escuela, en el ambiente de trabajo, en los recursos de que la institución dispone para la enseñanza, etc.

Todo esto es muy importante pero... debe quedar claro que va en segundo lugar. La primera obligación del maestro es prepararse cada vez mejor en la materia que va a impartir. Aún un alambre superconductor no experimentará jamás un flujo de corriente si no hay una diferencia de potencial aplicada a sus extremos. Ninguna didáctica, técnica de estudio, material didáctico, retroproyector o enfoque humanista pueden ayudar al maestro Ciruela. Sí, me refiero al maestro Ciruela... ese que no sabía leer... pero puso escuela.

Tomado de: Lidia Alvarez Camacho


Inventario para un nuevo año





Esta semana  tiré "El vivo preocupada por", se estaba poniendo demasiado viejo y ya me estorbaba, hasta para ver la belleza de la mañana
Me impedía ser yo mismo, actuar a mi manera reir a carcajadas y hasta cantar mientras camino.

Tiré esas inhibiciones adquiridas  por herencia o por elección. No me dejaban lugar para mí.
Aproveché el espacio y le hice lugar  a " Un Nuevo Comienzo".
Le eché un vistazo a " Mis viejos sueños", "Todas mis dudas" y a mi " Libro de asientos de frustraciones" y no pude más que seguir el impulso de arrojarlos lejos con dos lágrimas, un nudo en la garganta y varias sonrisas después.

Tiré  el pesado libro sobre "Mi Pasado", ahora, ya no tengo tiempo para leerlo.
Lo reemplacé con  un fabuloso ejemplar de "Nuevos proyectos e ilusiones" y empecé a completarlo anoche.
Lo increible, es que al hacerlo, estrené "Sonrisas 0km" y "Emociones en desuso".

Tiré los juguetes de mi niñez ¿cuánto los atesoraba, no?
Conseguí una  edición personalizada de "La Vida es Hoy" y quemé la de "Tiempo Atrás".

Adquirí algunos  nuevos ejemplares también, llamados "YO Puedo", "Haré" y "EstoQuiero".
Tiré "Podría", "Yo Haría", "Debería", "Tal vez", "No me animo"
Ahh, si hubieras visto el polvo...

Me tropecé de golpe con algo especial y decidí ponerlo en la puerta principal. Se llama "PAZ"y parece no haber sido usada jamás
.
Y ahora mi casa está más linda. La veo muy bien y me siento muy cómoda en ella
Y no hay casi lugar para "Preocupaciones",  "Problemas" y "Frustraciones"

Ha sido una limpieza a fondo.

Deshacerse de tanto no fue fácil, pero me alivió el alma

¿Te animas a hacerlo?

Si no nos deshacemos de las cosas viejas, no habrá lugar para las nuevas...
Abrir la posibilidad de que las cosas no sean como vinieron siendo hasta ahora
Es un juego, pero es bueno…
¿Te animas?

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