viernes, 21 de febrero de 2014

Un docente hace la diferencia. Ejemplo de empatía.


Por una misteriosa enfermedad, un niño de 8 años perdió todo su cabello y fue marginado de su curso por su aspecto. Después de que su maestro de curso decidiera raparse la cabeza, los compañeros del menor tuvieron una acogedora y sorpresiva respuesta

Mahan Rahimi estaba completamente marginado por su curso. El niño de ocho años, había sufrido una rara enfermedad de la que aún no se conoce su causa, y que le había hecho perder todo su cabello, provocando en sus compañeros las burlas. Eso, hasta que Ali Mohammadian tomó serias cartas en el asunto.

Mohammadian, profesor de Rahimi en una escuela básica de Marivan, al oeste de Irán, decidió solidarizar con el menor y llegó un día con su cabeza totalmente rapada, desconcertando al resto de sus alumnos.

“Mahan había quedado aislado después de quedar calvo. Había desaparecido de su rostro la sonrisa, y yo estaba preocupado de su rendimiento en la clase. Por eso se me ocurrió afeitarme la cabeza, para traerlo de nuevo a las pistas”, aseguró el hombre de 45 años, quien se convirtió en héroe nacional después de subir a Facebook una fotografía junto al niño, luciendo los dos sus calvicies y con la frase “nuestras cabezas son sensibles al pelo”, a modo de broma.

La imagen no tardó mucho en acaparar “likes” –más de mil 200- y ser compartida tantas veces que llegó directamente al ministro de Educación de Irán, Ali Asghar Fani, quien invitó al maestro y al alumno a Teherán para agradecer el valioso ejemplo que estaban enseñando y difundiendo, gracias a las redes sociales.

“Estoy tan feliz de que esto haya tocado tantos corazones y que la gente reaccionara de forma tan positiva”, comentó el profesor al The Guardian, luego de que su acto traspasara las fronteras de Irán, y que fuera entrevistado por sus medios locales y que el gobernador de su provincia le traspasara también un agradecimiento del Presidente de Irán, Hasán Rouhaní. Pero lo mejor aún estaba por ocurrir.

“Todos en el colegio se quieren rapar la cabeza ahora (…) Les dije (a los 20 alumnos) que hasta que se acabara el frío del invierno, pero cuando volvimos (con Mahan) de Teherán, todos se habían afeitado la cabeza (...) Los compañeros de Mahan se han convertido en un apoyo para él y la sonrisa ha vuelto a su rostro”, aseguró el maestro.

Asimismo, el gobierno ha ofrecido apoyo financiero al menor, para seguir investigando las causas de su enfermedad, de la que, hasta el momento, solo se sabe que está afectando su sistema inmunológico. E incluso, se han mandado muestras de sus exámenes médicos a Alemania, según el profesor.

“En lugares como Siria e Irak o Sudán, los niños están siendo asesinados todos los días, y en países como Paquistán e India, el trabajo infantil es algo muy común. Estoy extremadamente preocupado por los horribles sufrimientos que ellos enfrentan a diario”, agregó Mohammadian -padre de dos hijas y con una carrera de 23 años en la docencia- al medio inglés.

jueves, 13 de febrero de 2014

Historia: Reunión de animales. (para trabajar docentes y estudiantes)



1º Repartir la fotocopia entre el grupo con el que se trabajará. 
2º Pedir que una persona lea en voz alta mientras los demás siguen en silencio la lectura. 
3º Permitir la lluvia de opiniones: ¿pregunte que estaba pasando en la historia?, ¿quienes eran los que movían a todos los demás animales?
¿cuál era su motivación?, ¿cuales fueron los puntos fuertes de la historia?, ¿cuales fueron los puntos débiles de la historia? ¿que les gustó más de la historia? ¿que les gustó menos de la historia?

Cuenta una historia que en una ocasión el León, el Rey de la selva, estaba muy angustiado por la cantidad de cazadores que perseguían a los animales. El León decidió reunir un ejército para defenderse de éstos.

Buscando, al primero que encontró fue a un enorme y pesado Elefante. Buenos días, majestad, saludó el elefante.

Buenos días querido Elefante.Quieres formar parte de mi ejército? le preguntó el león.

Por supuesto majestad, respondió rápidamente el elefante.

Entonces el león añadió: Tú serás nuestra gran defensa, ya que eres grande y fuerte, irás siempre por delante.

Así continuaron los dos a la búsqueda de nuevos aliados. Al poco se encontraron con el Lobo, que saludó respetuosamente: Buenos días majestad.

Muy buenos días señor Lobo, estoy preparando un ejército para defendernos de los cazadores. Querrás venir con nosotros? El elefante miró al león y le preguntó: ¿De qué nos va a servir un animal tan pequeño, comparado conmigo? ...El rey de la selva, haciendo caso omiso del comentario se dirigió de nuevo al lobo y le dijo: Tú podrás ser uno de los más feroces soldados.

El lobo aceptó sin duda alguna y los tres continuaron la marcha a la búsqueda de más soldados. De repente se encontraron con un Mono chillón y el león le formuló la misma pregunta para que formara parte de su ejército. ¿Para qué quieres a éste en nuestro ejército? no sirve para nada... comentó el lobo...Siempre será bueno distraer al enemigo, y nadie lo hará mejor que él, zanjo el león.
De allí continuaron los cuatro el camino, mientras el león comenzaba a ver cómo se iba formando su ejército. De pronto aparecieron en su paso una atemorizada Liebre y un pobre Burro que apenas podía caminar. El león se dirigió a ellos ante la incredulidad de el elefante y el lobo...los vas a reclutar, majestad? preguntaron al unísono.

Claro que sí! rugió el león. Pero...para qué? preguntó el lobo...no te das cuenta que la liebre es un animal siempre atemorizado, que siempre escapa a todo correr y que este pobre burro está tan tullido que no puede ni con su peso? Estos no nos van a ayudar en nada! Ante su asombro, el león los reclutó.

Pasaron muchas jornadas cuando finalmente llegó el día de la batalla. El Burro, sentado en un punto avanzado rebuznó bien fuerte y avisó a todos de la proximidad del enemigo. La Liebre, aprovechando su velocidad, corría llevando mensajes de uno a otro. El Mono chillón distraía a los cazadores saltando de árbol en árbol gritando como solo sabía hacerlo él. Mientras tanto, el Elefante aparecía con su trompa, rebufando hacia todos lados; detrás de él, por un lado apareció el Lobo con la espalda electrizante y enseñando los colmillos. Por el otro lado el León hizo su aparición estelar rugiendo y zarandeando su magnifica melena.

El resultado fue evidente: los cazadores huyeron tirando las armas y jurando no volver mas a la selva.

El león fue un verdadero líder, ya que consiguió trabajar con las fortalezas de los miembros de su equipo, aun cuando los demás veían claramente sus debilidades. El elefante veía muy pequeño al lobo. Estos dos no veían utilidad alguna en el mono y aun menos en la liebre y el burro.

Si consiguiéramos concentrarnos más a menudo en las cualidades y no en los defectos de aquellos que nos rodean, bien seguro que nuestra vida seria más agradable. Por el contrario es mucho más habitual hacer lo contrario, es decir, gente concentrada en los puntos desagradables de los demás, ¿no recordáis a esa persona que siempre está criticando todo y encontrando defectos a todos con los que se cruza? 

¿A que no es agradable estar con alguien así?


*******************************************
Esta reflexión es para el capacitador, profesor o ponente.
Si no somos capaces de ver alguna buena cualidad en los demás, debiéramos preocuparnos, pero por nosotros mismos, ya que nos hemos podido volver tan negativos que no podemos percibir todo lo bueno que hay alrededor nuestro.

Lo negativo: ver solamente los defectos y puntos débiles de aquellos con quienes nos toca vivir o trabajar.

Lo positivo: darnos cuenta de las cualidades y puntos fuertes de los demás y aprovecharlos para beneficio de todos, contando con un equipo extraordinario.

domingo, 12 de enero de 2014

Historia Reflexiva: ¿Por qué elegir la enseñanza?



Mi familia estaba reunida en para un tranquilo asado de verano cuando surgió la discusión sobre una celebridad que había ganado una excesiva cantidad de dinero. Olvide si era una actor o una deportista. En la sociedad de hoy en día parece no importar. La razón principal para recibir millones de dolares parece estar determinada por cuanto esta dispuesta a pagar la audiencia para observar el logro del artista o deportista.
Entonces, ¿por qué elegir la enseñanza como carrera? Escuchaba la conversación mientras reflexionaba la respuesta a esa pregunta.
Recordaba a mis tres hijos observándome pasar muchas noches y fines de semana planificando mis clases. Cómo escuchaban con atención mis frustraciones respecto a los materiales, los procedimientos y la cantidad de responsabilidad que parecía estar impuesta de manera interminable sobre las espaldas de los maestros. Recordaba con cuanto entusiasmo esperaban escuchar las historias de mis alumnos: las graciosas, aquéllas en las que los niños habían logrado algo con éxito y aquellas en las que compartía mis preocupaciones graves sobre mis alumnos.
Recordaba cuando llego el momento en que cada uno de mis hijos tuve que elegir una profesión. Cómo esperé escuchar si alguno tenia planes de seguir a mamá en la enseñanza. Con tristeza me di cuenta de que ni siquiera era una posibilidad. Su lenguaje corporal parecía decir "¿Por qué elegiría la enseñanza?"
Estaban sirviendo el postre y todos seguían absortos en la discusión sobre el enorme salario de un individuo, cuando sonó el teléfono. Mi esposo me alcanzo el teléfono diciendo: -Están buscando a Bonnie Block-y siguió comiendo su postre favorito.
-Hola, soy Bonnie Block-dije, pensando si debía haber atendido el teléfono en medio de un almuerzo familiar, o no.
-¿Es la misma Bonnie Block que enseñaba en el jardín de infantes?
Empecé a tener una sensación de nervios y por mi mente pasaron a gran velocidad recuerdos de aquel tiempo remoto.
¡Si!-exclamé con un nudo en la garganta. Parecía como si hubiera estado esperando ansiosamente desde siempre lo que la persona del otro lado del teléfono diría a continuación.
-Soy Danielle, Danielle Russ. Estaba en su sala de jardín de infantes.
Lagrimas de sorpresa y alegría resbalaron por mis ruborizadas mejillas.
-Sí- dije con suavidad al tiempo que recordaba a aquella y encantadora y maravillosa niña.
-Bueno, este año me gradúo del secundario y estuve intentando localizarla. Quería que supiera lo importante que fue en mi vida.
Prosiguió dándome detalles de lo importante que fui para ella. Mi influencia no se limito al jardín sino que permaneció como gran fuerza motivadora cuando necesitaba orientación para enfrentar a un reto.
-La imaginaba felicitándome y alentándome todo el tiempo.
¿ Por que elegir la enseñanza?
¡La paga es extraordinaria!

FUENTE: "Chocolate caliente para el Alma de los MAESTROS"

martes, 7 de enero de 2014

Sir Ken Robinson: el maestro de la creatividad.


“Tengo el firme convencimiento de que la mayoría de los adultos no sabe cuáles son sus talentos ni sus habilidades innatas. Y esto nos ocurre porque el talento suele estar marginado, no nos hemos preocupado por él”. De esta manera iniciaba Sir Ken Robinson su intervención durante la primera jornada de ÁGORA TALENTIA, el I Foro Mundial Sobre el Talento, que se celebró en Pamplona durante los días 11 y 12 de febrero y que organizó el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Innovación, y por la Fundación Navarra para la Diversificación.
Robinson, nombrado en 2003 caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte, y considerado un experto en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos, afirmó rotundamente que “es falso que el talento se tiene o no se tiene, que se desarrolla en pocos ámbitos y que sólo está presente en algunas personas. Yo creo que todos lo tenemos, pero tan sólo nos falta cultivarlo. En el momento que lo hagamos repercutirá en el desarrollo de nuestra sociedad”. ¿Y cómo descubrimos ese talento? Para Robinson es fundamental “pensar diferente y cuestionar lo que se supone que normal. Y es clave que estos dos aspectos se fomenten en la educación, puesto que a través de ella, que nos ayuda a encontrar una forma de pensar, hallaremos valor. No puede ser que, por ejemplo, el estado de California vaya a invertir este año más en seguridad en prisiones que en educación superior. Hay que actuar en la base para así establecer unas condiciones que favorezcan el talento. Aún así, éste puede descubrirse en edad adulta”.
Un ingrediente primordial para fomentar el talento es “el aliento de un tercero. Necesitamos que alguien nos ayude y nos guíe hacía su desarrollo y ejecución. Confío mucho en los profesores como ‘descubridores’ de capacidades en los alumnos. No pueden ocurrir casos como el de Elvis Presley, a quien le denegaron su participación el coro del colegio porque su voz desentonaba”.
Como conclusión, Robinson, que acaba de presentar su libro El elemento, propone que para “que la economía renazca necesitamos que los niños piensen de manera creativa a la vez que entiendan los valores culturales. El modelo de linealidad en el que vivimos está caduco”, sentenció.

martes, 24 de diciembre de 2013

Cuento de Navidad para docentes


“Había una vez un maestro que tras estudiar su carrera fue a trabajar a un pueblo a las afueras de la ciudad. Este maestro comenzó su andadura como maestro en un colegio privado de aquella localidad. Se sentía feliz y orgulloso de trabajar ahí, pues en general sus alumnos eran todos de las mismas con condiciones y los padres eran muy implicados.
Cada año deseaba que llegara la Navidad, pues los padres y alumnos eran muy agradecidos con su trabajo y siempre, siempre recibía multitud de regalos. Se sentía feliz y reconocido, aquellos detalles de los padres lo llenaban de satisfacción, sin embargo, había decidido buscar opciones en una escuela pública. Tras varios intentos, lo consiguió, aprobó y tenía que cambiar de destino. Tras una triste despedida de sus alumnos y de sus compañeros, el maestro emprendió camino a su nuevo trabajo.
Cuando llegó todo le llamó mucho la atención: las instalaciones, el profesorado, la directora, todo era muy distinto a su anterior trabajo. Nuestro maestro estaba deseando conocer a sus nuevos alumnos y a sus nuevos padres ¿lo valorarían? ¿cómo lo aceptarían?
Por fin llegó el día y el maestro se dio cuenta de lo diferentes que eran aquellos alumnos de los que había tenido antes, pronto vio como había alumnos con distintos niveles sociales, económicos y culturales.
El maestro comenzó a investigar el contexto, conoció que era un entorno de humildes padres y madres trabajadores, muchos de ellos procedentes de otros países, y algunos padres con dificultades económicas y laborales.
Convocó su primera reunión de 25 padres, solo acudieron 6. Se lo tomó como un fracaso “quizá no confían en mí, quizá me he equivocado en mis planteamientos”, pensó. La directora, lo vio muy afligido y decidió animarlo, le comentó que aquello era muy normal y que no se desanimara que lo importante era el trabajo que se hace con los alumnos.
Estaba finalizando el primer trimestre y el maestro se encontraba ya plenamente integrado en su nueva escuela, en su nueva labor, de repente le vino a la cabeza los recuerdos de su anterior colegio, de los agasajos de padres y alumnos, este año no será así, se repetía una y otra vez, para poder evitar crearse ilusiones.
Llegó el día del Festival de Navidad, sus alumnos actuaron magníficamente bien, Juan había evolucionado mucho en la lectura, María en Matemáticas, el nivel del grupo había subido mucho, estaba satisfecho con su labor. Al finalizar la fiesta los padres que acudieron se acercaron a él y le deseaban Feliz Navidad, él con cariño se despedía de alumnos y padres, pero regalos este año ninguno.
Cuando recogía el salón de clases, meditaba sobre las diferencias con su anterior colegio, de los agasajos que recibía, pero aquí algún que otro piropo y nada más. Un poquito cabizbajo, colocaba mesas y sillas cuando de repente la directora lo llamó, llegó a su oficina y vio que lo esperaban Laura y su mamá. Laura se acercó y le dio la mano y lo llevó hasta su mamá, una mujer que estaba pasando un mal momento pues se había quedado sin trabajo y su hija, Laura, tenía problemas de aprendizaje, parecía que todo el mundo se le venía encima.
La mamá se acercó al maestro y le dijo “No quería marcharme de vacaciones sin darle las gracias porque Laura ya ha comenzado a leer, viene contenta a estudiar y aprecia mucho a su profe, no tengo mucho que dar, ni que ofrecer, pero entre Laura y yo le hemos hecho este pequeño pastel del chocolate para que lo pueda disfrutar con su familia.”
Al maestro se le vino el mundo a los pies, aquello le había tocado el corazón, aquello era más de lo que había podido imaginar o desear. Les dio las gracias a Laura y a su mamá y les deseó felices fiestas.
Cuando se quedó a solas, volvió a reflexionar sobre el antes y el después, Laura y su madre le habían hecho sentir sensaciones que no tuvo en el otro colegio, le habían ayudado a comprender que el mayor agradecimiento a una labor es la que se hace desde el corazón."

sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Sabes la respuesta?

Hoy te comparto una historia que viene muy bien para entregarla al inicio de una jornada de capacitación y permitir a los participantes reflexionar alrededor de ella. 


Había un león que se sentía el más fuerte entre los animales del bosque. Entonces salió y, de inmediato, se encontró con un tigre y le preguntó:

- ¿Quién es el jefe de la selva?

El tigre dijo:

- ¡Tú, por supuesto, tú eres el jefe, tú eres el señor y rey!

Posteriormente, el león se dirigió donde el oso para hacerle la misma pregunta. El oso contestó:

- No hay necesidad de preguntar, tú eres el rey de todos los animales del bosque. ¡Eres el jefe!

Entonces, el león se dirigió donde el elefante para plantear la misma pregunta. Preguntó:

- Señor elefante, ¿puede usted decirme quién es el jefe de esta selva?

El elefante cogió al león con su trompa y lo arrojó a varios metros de él. El felino se golpeó contra una roca y quedó ensangrentado, magullado todo el cuerpo y débil, pero se puso de pie y dijo:

- ¡Bueno, que no sepas la respuesta correcta no es razón para que reacciones así!

El que se afirma en su propia originalidad, triunfa; más el que se afirma en el juicio de otros, fracasa.


Copyright: Ohslho

domingo, 17 de noviembre de 2013

SER HIJO DE DOCENTES...




"Hoy estuve pensando en esto de ser hijo de docente, en realidad nunca le había prestado atención, bueno, a mí me encanta, me parece asombroso. Presta atención a lo que te voy a contar y te darás cuenta por que te lo digo....

Soy hijo de docente, uno de mis tíos también es docente, tres de mis amigos son hijos de docentes, la mejor amiga de mamá es docente, y las «chicas» con las que se junta… adivinen, también son docentes. La palabra docente tiene el siguiente significado: «que enseña // relativo a la enseñanza»...

Dadas las circunstancias de vida rodeado de docentes y sobre todo con una madre docente, puedo ayudarles a que realicemos el análisis de «el docente y su entorno, o el docente en familia, como quieran»...

Empecemos, Los hijos de docentes sabemos mucho del léxico docente, sabemos de «adaptación curricular» así se denomina a la media hora en la cual tu mamá no te habla, luego de haber llegado del colegio, no intentes hablarle una palabra… porque la contestación termina en: dejame concentrarme, es como un «estado de crisis»...

Los hijos de docentes, sabemos lo que es ir a guardería desde los 45 días de vida, o que nos cuide algún familiar cercano, las maestras son nuestras primeras y segundas madres, el 90% sabemos cocinar con: «lo que hay en la heladera» y lo aprendimos a la fuerza, si no te haces algo estás frito y muerto de hambre, ya que por lo general no la ves a mamá antes de ir al colegio (a tu colegio); los hijos de docentes sabemos hacer la tarea sin la ayuda de mamá, sabemos plancharnos la ropa, cosernos las medias y, sobre todo, movernos solos. Para nosotros la palabra «aguinaldo» significa: «zapatillas nuevas» y una esperanza a cualquier otro tipo de gasto «cuando cobre el aguinaldo, vemos»...

Los hijos de docentes esperamos el Día del Maestro como a Papá Noel, seguro comemos chocolates y algún que otro regalo pegamos. No quiero olvidarme de algo esencial, los hijos de docentes nunca tenemos el cuaderno de comunicación firmado por mamá, sino por papá. Porque si quieres saber qué tipo está casado con una docente lo único que tienés que hacer es ir a la entrega de libretas de los chicos, 30 madres y 4 padres, simple, maridos de docentes o desocupados...

En los actos escolares, reconoces un hijo de docente porque la mama nunca puede ir, y el dia de la madre menos pues esta cumpliendo con las mamas de otros niños, pero de esa manera aprendimos a tener madres sustitutas y pedirle a la mamá de tu amigo que te acompañe, obviamente que en la primera fila, papá (si es que no trabaja). Mamá docente, no sólo da clases a la mañana sino que por lo general a la tarde corrige, planifica... Señoras y señores, el ser docente no es un trabajo de medio día, es un trabajo de vida completa.Si trabaja medio día en la tarde planifica y hace trabajos en cartulina...

Releo lo que escribo y pienso que esto puede sonar como una queja, lejos de eso está, las docentes son las mejores madres del mundo, nos enseñan la palabra «independencia», nos hablan de arreglárnosla solos, pero cuando las necesitamos, aparte de docentes son mamás, y las mejores que conocí, ¿cómo no van a ser las mejores? si tenemos mínimo 30 hermanos por año. Mi mamá docente me enseñó a vivir, y cuando me preguntan ¿a qué se dedica tu mamá? Digo: es docente, es psicóloga, es maga, es psicopedagoga, es esposa, es mi mamá (y la de un montón más)... "
 
Autor desconocido.